Musica, sonidos, magia

27jul05

La musica es un lenguaje, de eso no hay duda. Esto lo acabo de reafirmar a ver a Gaston Soublette dando la presentación para su nuevo libro Malher, musica para las personas, no como un discurso, sino como una sinfonia improvisada en piano. Un acto soberbio, mas que por su interpretación, por el cambio de switch que provocó en los espectadores (incluyendome). Pensaba encontrarme con la fundamentación del método analogico, o tal vez con la conotada referencia al descubrimiento por parte de Soublette de la relación de la decima sinfonia de Malher con el inicio de la torah, pero no, me encuentro con esa genial intervención a la consensualidad.

Creo que el mensaje dado en esa presentación, quedo oculto para la mayoría (nuevamente me incluyo), pero el efecto en lo profundo de la conciencia puede ser una marca indeleble. Así pasa con la musica, un lenguaje lleno de mensajes incomprensibles, que atacan directamente nuestra sensibilidad, sin posibilidad de ser decodificado en forma racional. Es un lenguaje puramente mágico en este sentido, sin trabas, sin deformaciones. Esto es conocido desde que el hombre hace magia, la musica nacio en el ámbito ritual, ahí cuando era necesario comunicar emociones, estados de conciencia, hacer masivo lo particular.

Ahora, renovando esa premisa, la musica -o los sonidos- es el lenguaje ideal para ese sigil viral que ya he mencionado, la capacidad de transmitir la voluntad burlando las imposiciones del paradigma racional, llegando directamente a esa “mente magica” que compartimos a traves del subconciente colectivo. He avanzado ya en este camino, pero aún no encuentro la gramatica adecuada, esa que permita llegar a lo profundo del inconciente…. más cosas en las que pensar

About these ads


5 Responses to “Musica, sonidos, magia”

  1. notable lo de ayer. Por primera vez puedo decir que mi estado de conciencia se alteró evidentemente producto de la música, de pronto el tiempo se detuvo y me quedé arrebatado por las notas que se cristalizaban en el aire. Pudo ser que el calor de la sala contribuyera a la sensación. Puede ser.

  2. Ke wena!! tengo un comentario!!

    Las ventajas de estar en las últimas filas, pude apreciar las reacciones de la mayor parte del público. Vi como se debatian entre la risa, el aburrimiento y la exaltación…

    Creo que fuimos varos los que sufrimos esa alteración de conciencia, y si, el calor de la sala ayudó bastante

  3. 3 mailen

    de donde puedo bajar sonidos o musica que sea pra hacer magia???

  4. 4 DÆMIAN

    De cualquier parte!!!!

    Grabala, hazla tu mism@, lo que sea

  5. 5 rodelmiro guzman

    de donde puedo descargar musica para hacer magia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: